Ciencia Ciencia - 

GP: Podría estallar fiebre del petróleo en Groenlandia

COPENHAGUE, Dinamarca (AP). El descubrimiento de hidrocarburos frente a las costas de Groenlandia que hizo una compañía escocesa podría provocar una fiebre exploratoria posiblemente "amenazante para el ambiente frágil " de la zona, advirtió Greenpeace este martes.

El vocero de Greenpeace Ben Stewart dijo que la empresa Cairn Energy PLC debió haber seguido el ejemplo de las compañías petroleras que suspendieron las perforaciones submarinas en aguas profundas tras el derrame en el Golfo de México.

Cairn, con sede en Edimburgo, reportó el martes las "primeras indicaciones de un sistema de hidrocarburos" frente a las costas occidentales de Groenlandia, un territorio dinamarqués semiautónomo.

El director general de la firma, Bill Gammell, agregó que el hallazgo confirmó la creencia de la compañía en el potencial de exploración, pero no dijo cuánto petróleo o gas calculaba haber descubierto.

El buque Esperanza, de Greenpeace, llegó el lunes a la zona del Artico cerca de la plataforma de Cairn como parte de su campaña "para hacer frente a las peligrosas perforaciones petroleras submarinas en aguas profundas". "Estamos aquí para resaltar y documentar el impulso negligente hacia una carrera petrolera en el Artico", dijo Stewart a The Associated Press por teléfono.

La organización fue advertida por la Policía a bordo de un buque dinamarqués que no penetre un perímetro de seguridad de 500 metros (1,650 pies) en torno de la plataforma Stena Don, dijo la policía.

Tres décadas después que una exploración no halló petróleo, las perforaciones submarinas frente a las costas occidentales de Groenlandia se reanudaron en el 2001. La exploración ha sido infructuosa hasta ahora.

Cairn empezó a perforar a 175 kilómetros (108 millas) al oeste de la isla Disko el 1 de julio en profundidades de 300 a 500 metros (990-1,650 pies). Dijo que los pozos tenían planeadas profundidades de hasta 4,200 metros (13,860 pies).

La semana pasada recibió autorización para perforar otros dos pozos en aguas profundas frente a Groenlandia.

Aunque los datos sísmicos indican que el área podría contener reservas de gas y petróleo, el hallazgo de Cairn no significa necesariamente que se haya descubierto petróleo, aclaró Erling Halfdan Stenby, profesor de química en la Universidad Técnica de Dinamarca.

"Podría ser que sólo hubiese gas, o que también hubiese petróleo", dijo Stenby. "Además, uno no puede estar seguro siquiera de que el hallazgo sea lucrativo".

FUENTE: Agencia AP