San Francisco Ciencia - 

Envían a Puerto Rico renacuajos de sapo en riesgo

Más de 4.000 renacuajos reproducidos en California fueron enviados el jueves en un avión de pasajeros a Puerto Rico como parte de un programa para restablecer un sapo multicolor de la isla que alguna vez se pensó que estaba extinto.

El Zoológico de Oakland ha participado desde 2014 en una campaña de zoológicos norteamericanos que reproducen el sapo concho puertorriqueño —el cual está en grave peligro de extinción— para ser liberado en estanques protegidos en la isla, su lugar de residencia ancestral.

Adam Fink, director del zoológico, utilizaba el jueves aplicaciones de rastreo de vuelos para monitorear los 4.069 renacuajos de una semana de nacidos durante su escala en Atlanta. Se encontraban en bolsas con oxígeno.

" Cada renacuajo es importante ", dijo Fink.

Él y otras personas dedicaron el día previo al vuelo a capturar, empacar y contar renacuajos, los cuales fueron criados a partir de dos pares de los 19 sapos conchos puertorriqueños que tiene el zoológico.

Los sapos —camuflados con un mezcla de piel café, roja, verde y amarilla— prosperaron en Puerto Rico hasta que los productores de azúcar introdujeron un sapo no originario del lugar que esperaban se alimentaría de plagas que comen caña de azúcar. El sapo introducido comió las crías del sapo local y se apoderó de su hábitat, al tiempo que los seres humanos eliminaron gran parte del ámbito del sapo nativo.

Los biólogos pensaban que el sapo concho se había extinguido, pero en 1984 fueron encontrados algunos sobrevivientes y se convirtieron en la base del programa de reproducción.

En el Zoológico de Oakland, los criadores utilizan frigoríficos para vino con el fin de enfriar a los sapos adultos hasta un estado cercano a la hibernación, induciéndolos a reproducirse, dijo Fink. Éste es el segundo año que se envían renacuajos del zoológico a Puerto Rico, dentro de contenedores de carga de aerolíneas comerciales.

FUENTE: AP