Ciencia Ciencia - 

Crean neuroprótesis para eliminar temblores de parkinson

Valencia, España ( EFE ). El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) participa en el desarrollo de una neuroprótesis para eliminar el temblor en manos y brazos, un síntoma característico de enfermedades como el parkinson o el temblor esencial.

En una demostración a los medios, el responsable del proyecto, Juan Manuel Belda, ha explicado que el IBV ha ideado un prototipo de manga textil con electrodos capaces de controlar la musculación.

Los pacientes de este síntoma, que impide a más del 65 por ciento de los afectados realizar actividades cotidianas como sostener un vaso, manejar los cubiertos, vestirse o escribir, podrán llevar esta prenda en el brazo, que detectará sus temblores y los eliminará.

El temblor, un movimiento muscular involuntario y repetitivo de una o más partes del cuerpo, que afecta especialmente a manos y brazos, está asociado a enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el parkinson y el temblor esencial.

Belda ha señalado también que esta tecnología sólo es eficaz para los temblores de brazos, pero no es válida para aquellos que afectan a la cabeza o a los hombros, que suelen estar asociados a trastornos cerebrales.

Las enfermedades relacionadas con este síntoma, cuya incidencia ha ido en aumento en los últimos años -según informa el Instituto-, se combaten esencialmente con medicación, cirugía y estimulación cerebral, pero los resultados no son eficaces para alrededor de un 25 por ciento de la población afectada.

Los resultados del proyecto, que se encuentra en fase de evaluación, se conocerán dentro de un año y medio aproximadamente.

El proyecto forma parte de la iniciativa TREMOR, cofinanciada por la Comisión Europea a través del VII Programa Marco y coordinada por el Grupo de Bioingeniería del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En ella participan, además, las universidades de Roma Tre y Aalborg Universitiy (Dinamarca), en donde existe un grupo de investigación liderado por el catedrático Dejan B. Popovic, un referente mundial en la rehabilitación motora de personas con movilidad reducida.