Ciencia Ciencia - 

Buscan nueva partícula que podría dar razón de la materia

GINEBRA, Suiza ( AP ). Los científicos del mayor acelerador de partículas del mundo se aprestaban el martes a revelar sus hallazgos en la búsqueda de una esquiva partícula subatómica que podría dar razón de la materia.

Según se anticipa, los experimentos más recientes podrían permitir reducir el ámbito donde detectarla.

Los datos sobre el llamado bosón Higgs han generado gran entusiasmo entre los científicos, que creen que podría contribuir a explicar muchos misterios científicos. A la partícula se le dio el nombre del físico escocés Peter Higgs, quien conjeturó su existencia hace más de 40 años para explicar el misterio de la masa en el universo.

Pese a que la detección del bosón Higgs sería un progreso científico notable para el mundo de la física, las autoridades del CERN, la Organización Europea de Investigación Nuclear cerca de Ginebra, descartaron que pudieran hacer tal anuncio este año.

Pero científicos del CERN dijeron a la Associated Press que las informaciones más recientes del acelerador de partículas subterráneo en la frontera suizo-francesa ayudan a estrechar la región de su búsqueda.

Los físicos dijeron que los datos excluyen algunas de las bandas de energía superiores donde podría hallarse el Higgs y revelan algunos acontecimientos interesantes en las bandas inferiores de energía, todavía no confirmados, que parecen atisbos o pistas de la partícula.

El científico Joe Incandela dijo que los datos de uno de los dos experimentos principales están " justo en los límites de donde podría insinuarse algo ".

Los directores de ambos experimentos, ATLAS y CMS, presentarán sus datos en las próximas horas. Para aumentar el grado de certeza de sus hallazgos, los dos equipos trabajan de manera independiente en el acelerador de 27 kilómetros (17 millas), donde se hacen chocar entre sí haces de protones a velocidades increíbles.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: