PANAMÁ Actualidad - 

Exceso de visitas de turistas a zonas protegidas puede crear caos en Panamá

La ejecución de un ecoturismo sin control y reglas que han ocasionado desastres a otros países, podría crear un caos en Panamá si no se establecen medidas para un desarrollo sostenible a largo plazo, indicó hoy a Efe la experta internacional en turismo, Ana Báez.

"Se debe permitir que las personas disfruten de los recursos patrimoniales que conserva el país, pero hay que ser estrictos y tener reglas claras que deben ser cumplidas", dijo la especialista costarricense, que participó en el Foro Internacional "Ecoturismo en Áreas Protegidas, oportunidad para el desarrollo rural" en Ciudad de Panamá.

Citó como ejemplo lo que ocurrió a la playa de la bahía de Maya en Tailandia, famosa por la película 'The Beach', interpretada por Leonardo DiCaprio, que recientemente tuvo que ser cerrada indefinidamente debido al daño medioambiental causado por el exceso de turistas.

"El turismo es una actividad económica, por lo tanto cualquier acción va a generar en este planeta un impacto, pero el nivel que se dé, depende del criterio técnico de quienes son los responsables de las áreas protegidas", advirtió Báez.

Sostuvo que los actores no deben tener miedo a la toma de decisiones y a poner reglas claras, porque esto permite que las personas tengan calidad.

"El ecoturismo debe ser rentable, pero las actividades deben ser concebidas con visión de desarrollo y no de acumulación de riquezas, este debe generar un concepto que pueda ser ejecutado a largo plazo y con compromiso de conservación de la biodiversidad y en calidad de vida", aconsejó la representante.

En el evento, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Gabriel Barletta, dijo que por las riquezas naturales, el turismo está llamado a ser un factor de primer orden, por lo que esa industria debe ser desarrollada con una visión similar a los países que han logrado convertirla en uno de sus pilares.

"Debemos desarrollar el potencial de la oferta turística que permita incorporar los valores agregados de nuestras provincias y comarcas, y con esas las riquezas culturales y gastronómicas", destacó el empresario.

Mencionó que el ecoturismo en áreas protegidas es novedoso, pero este debe hacerse bajo un plan sostenible, de lo contrario no se avanzaría en la dirección correcta.

El titular de la cartera de Ambiente, Emilio Sempris, expresó que para potenciar el turismo se realizó un préstamo de 62 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para rehabilitar la infraestructura pública existente en zonas protegidas, y así que turistas puedan acceder a ellas con mejores adecuaciones.

Sempris agregó que los lugares con mayor pobreza extrema coincide con las áreas protegidas y las zonas de amortiguamiento, por ello para mejorar los indicadores de desarrollo humano es esencial que se implemente un turismo verde que genere empleo a los habitantes de esos lugares.

Las áreas de conservación en Panamá ocupan más del 38 por ciento del territorio nacional (75.000 kilómetros cuadrados), tres veces más que el promedio mundial que es de 12 %.

Las zonas naturales reciben al año unas 170.000 visitas, por lo que el Gobierno panameño lanzó un plan de atractivos para incrementar esas cifras.

Entre las zonas con estatus de áreas protegidas están el Parque Nacional Santa Fe, el Parque Nacional Chagres, el Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana, el Parque Nacional Camino de Cruces, el Parque Nacional Darién, el Parque Nacional Volcán Barú, el Parque Internacional La Amistad y el Parque Nacional Coiba.

Cerca del 30 % de los 75.000 kilómetros cuadrados del territorio panameño están bajo un régimen de protección ambiental, según cifras oficiales.

FUENTE: EFE